sábado, 17 de junio de 2017

Conversatorio de Colombo con los periodistas de Santiago




Santiago, Rep. Dominicana, ( PNS)._ Una interesante charla periodística se desarrolló en el recinto universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la extensión de la calle 16 de agosto esquina San Luis, de la ciudad de Santiago, con el periodista Ramón Colombo.
Periodista Ramón Colombo
Una nueva promoción de comunicadores sociales que recién terminan sus estudios y otros que aún permanecen en las aulas escuchó las reflexiones del veterano comunicador social que explicó cuál es la situación del periodismo en la República Dominicana.
Colombo, periodista de larga data y reportero acucioso, detalló los pormenores de un estudio que realizó, junto a Margarita Cordero, por encargo del Banco Mundial, y que sitúa a la República Dominicana como el país líder en el mundo, con más medios de comunicación social por kilómetros cuadrados.
Más de 400 emisoras de radio en frecuencia modulada y AM. Algo más de 150 canales de televisión por cable- entre ellos más de 40 VHF y UHF. Hay siete periódicos impresos y dos docenas de revistas y suplementos.
Al centro juan Carlos Bisonó, SG del CDP-Stgo, Polo Ramos director del semanario Camino, Ramón Colombo y el director del recinto universitario
Todo esto debía  colocarnos como una sociedad de amplio acervo cultural, pero no es así. Existe un 10% de analfabetismo, y la lectura escasea entre los dominicanos y dominicanas. El conjunto de los periódicos impresos imprimen 230 mil  ejemplares,  de los cuales queda un buen volumen sin ser leídos.
Colombo explicó que debe legislarse para evitar la  concentración de medios en pocas manos, es decir, que los medios están concentrados en apenas una decenas de propietarios.
Exhortó a los nuevos comunicadores sociales evitar ser utilizados o manipulados y convertirse en verdaderos reporteros independientes que se ganen el respeto de la sociedad.
Escribiendo los hechos como son, ajustado a la verdad, sin que les preocupe la censura administrativa, sino la opinión  los lectores que son ha quienes va dirigido su trabajo cotidiano.
Entre los reporteros –dijo Colombo-no puede existir ambivalencia, sino una posición firme y decidida a realizar un periodismo libre, de calidad y  creíble ante la opinión pública.
El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) seccional de Santiago auspició la actividad que culminó alrededor de las 8: 30 pm. Con una buena asistencia de los egresados y ausencia de los afiliados al CDP, con la única presencia de tres de los directivos locales.