sábado, 18 de marzo de 2017

Tribuna Libre del Periodismo en la Columna de LGP




Tribuna Libre del Periodismo
Cuando escribo sobre el ejercicio del periodismo, de la conducta profesional del periodista o de temas relacionados con el oficio del escribidor, lo hago en la búsqueda de una mejoría del sector periodístico, pero sobre todo,  de los lectores y la opinión pública.  que son los verdaderos receptores del flujo de la información que navega en abundancia en la era del periodismo digital.
Aclaro de entrada, que cuando comento situaciones de los periódicos, de los periodistas y de la situación económica y social de los informadores públicos, no lo hago de mala fe, ni con la intención de dañar a nadie en particular.
A veces falla el micro y funciona el cachafú
¿Olvido o impedimento? El periodista Fernando Peña, está que echa chispas con su jefe político, el honorable Canciller MVM, y todo,  porque no se le ha cumplido. No sé exactamente, si Fernando le solicitó la posición de Cónsul en un Municipio de Puerto Rico, o si Miguel se la ofreció en la época de campaña, lo cierto es,  que a Fernando se le acabó el combustible, y los colmados están renuentes a dar crédito a largo plazo.
Donde hay mando superior... no trasciendo el mando inferior
Si cuantificamos la posición de MVM en su justa dimensión, no puede nombrar, tampoco puede cancelar, pues esa facultad es del presidente de la República, Pero lo que sí puede hacer el Canciller, con su fiel defensor y seguidor ideológico, es recomendarlo con el Presidente, y de esa manera solucionarle la difícil situación del colega.
El colga FP trata de mantener al Canciller en primera plana
Peña es un fajador y una bocina altisonaFP Cuando nadie quería sacar la cara por MVM, Fernando estaba al frente de un micrófono o en las redes sociales resaltando muchas cualidades que el Canciller no posee, pero que el  colega periodista  cree en ellas.
¡Canciller muévase! y vamos a buscarle ese puestecito al colega FP, él se lo ganó desde antes que surgiera el maremoto que sacude al actual gobierno.
¿Orgullo, vanidad o desorientación? Es el caso de otro colega de nombre Miguel, que estando urgido por el dinero que genera la pensión periodística dice en público que no lo necesita y que con su trabajo…se desenvuelve perfectamente… ¡Cosas veredes!...
¿Un retiro involuntario o por cansancio y fatiga? Otro caso, es el del colega ADR, asegura que ya va a colgar los guantes, y que sólo luchará por vivir tranquilo los años por llegar. De la R espera su pensión, el expediente cruzó las escalinatas del Palacio, y ojalá que el presidente Medina cristalice su deseo, porque de que hay urgencia y necesidad, las hay… y muchas.
¿La mitomanía, es permanente, o una patología pasajera? Bueno, en el caso de RM, parece que es una patología hereditaria y permanente, pues colega Monsanto, oriundo de la serranía en el municipio de Sajoma, y ciudadano de Santiago, edita el portal Santiago Digital, del que asegura tiene 1.5 millones de suscriptores gratuitos vía e. Mail, y que tiene una cartera publicitaria, que según él expresa supera a los diarios impresos del país.
Nacido en la sierra sureña, dice ser descendiente  holandés y que posee una residencia en Holanda que le dejó su padre fallecido. Asegura tener una amante, a la que llama la (vieja) que es rica y que posee grandes riquezas materiales, asegura que junto a su…querida vieja…exporta queso y otros productos lácteos hacia el exterior.
RM es un bailador consumado y un consumidor de Brugal cotidiano, sus poses folklóricas lo hacen aparentar como un personaje muy singular en la patria santiaguera. Con su sombrero de  alas  cortas y su paraguas estilístico, parece realmente un caballero europeo.
?Dibujo de Pintor de paredes
¿La pintura es un arte o un entretenimiento? Me alegré mucho, cuando me encontré con el periodista Rafael P,  Rodríguez, y me dijo que próximamente iba a exponer en una galería de esta ciudad de Santiago sus obras pictóricas, condición artística que recién descubre en su trajinar periodístico.
Rodríguez es un batallador que se superó a través del tiempo y de su propio esfuerzo, desde abajo viene haciendo camino al andar. Mi reconocimiento por ese esfuerzo de superación.
¿ Retirados o frustrados? Muchos periodistas de la guardia vieja no se dejan ver y de hecho han abandonado el local del CDP en Santiago y es que las directrices actuales andan…mangas por hombros… no se sabe quién es quién, ni se siente el peso de una coordinada dirección regional. Mucho descuido y abandono en la sede principal del CDP en Santiago y en el Club de los Periodistas, falta una buena dirección que ejecute los planes de la institución recreativa con prontitud y efectividad.
Hay que reconocer que los planes no avanzan en el club recreativo, porque a los periodistas no le gusta pagar cuotas ni en el CDP ni en el Club, y sin dinero no puede desarrollarse nada. Hay que imponer la obligatoriedad de pago a la membrecía en ambas instituciones.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario