jueves, 13 de julio de 2017

Tribuna del Periodismo





Luis Godofredo Pichardo

Conexión mafiosa de indocumentados dominico-haitiana
 Luis Godofredo Pichardo
El gobierno  peledeísta tiene que admitir el fracaso de su plan de regulación de extranjeros y  la existencia de una conspiración mafiosa que se origina en República Dominicana y que se materializa  en la zona fronteriza que divide la Isla.
Ilegales. Los haitianos que viajaban en el minibús fueron trasladados ...
Los apresan, le quitan el dinero que
tienen, lo llevan a la frontera y en la noche están de vuelta
Los esfuerzos, si eran serios y compatibles,  con la realidad de la inmigración haitiana  fracasaron, ahora dos años después, el problema no sólo se soluciona, sino que se multiplica. El Estado dominicano fracasó  extrepitosamente para controlar la llegada masiva de haitianos,  de un éxodo que no tiene fin.
causa-alarma-el-trafico-de-ninos-haitianos-en-frontera.jpeg
Los haitianos cruzando una zona boscosa
El territorio haitiano, menor que el dominicano, con una población que ronda en los 12 millones de personas, el país más empobrecido del continente y la región de él Caribe, con una deforestación casi generalizada y con un per  cápita económico desastroso. Todo esto  justifica la inmigración masiva.
EL PINO, DAJABON: Tráfico de haitianos indocumentados por la frontera ...
En el Pino, Dajabón, un cruce sin vigilancia
Hablemos de la historia del éxodo haitiano hacia República Dominicana, este se inicia en la época de la Independencia haitiana con la llegada de políticos pro-Independencia que reciben el apoyo económico de los independentistas dominicanos  y crece aceleradamente durante la guerra de ocupación haitiana 1822-1844.
 La influencia haitiana ha estado presente en territorio dominicano desde la Independencia de ambos países, porque comparten un territorio isleño y ningunos de los dos pueblos  tienen otras fronteras por donde emigrar.
Tráfico de Haitianos indocumentados sigue en Valverde |
Los militares pasando lista a sus clientes
Se han producido episodios muy dolorosos e impactantes en la vida de los dos pueblos fronterizos.
Aparte de la invasión haitiana del siglo XVIII, se produjeron las batallas victoriosas de los guerreros dominicanos del 19 de marzo en 1844 en Azua y la del 30 de marzo en Santiago, y el Degüello en Moca, aunque este último episodio queda un poco en la nebulosa.
 Un siglo después de la guerra de ocupación haitiana,  en la Era de Trujillo y en la fecha de 1937, el dictador dominicano ordena fusilar a todos los haitianos residentes en territorio dominicano, un verdadero genocidio, se pasó por el filo de las armas blancas a millares de ancianos, jóvenes, mujeres y niños, sin una justificación para la masacre.
Director DNI: “Cuando delincuente mata alguien por un celular es una ...
Sigfrido Pared Pérez... en la cuerda flojal
Los historiadores de la época sitúan el número de muertos en más de 30 mil, algunos llegaron a calcular 50 mil, nunca se estableció un balance exacto, porque la tiranía no permitió ningún tipo de investigación.
Ayer, como hoy, reinaba el silencio, la conspiración, el abuso, la corrupción y la impunidad.
Retomando, el título de esta crónica. Solo el Gobierno dominicano tiene la responsabilidad del fracaso de su política migratoria, en todos los países del mundo hay controles reales y regulaciones prescritas por las leyes  que son en definitiva

las que establecen reglas de juego.
Pero en el caso dominico-haitiano existe contubernio, conspiración, sobornos y sobornables y un tráfico indecente de seres humanos que tienen que pagar hasta con su vida el trasladado de un lado a otro de la frontera.
La Dirección de Migración, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas dominicanas son responsables del fracaso del plan de regularización. El aleteo de este  mes de julio es un balde agua fría a los problemas más relevantes que  agobian y enfrenta el Gobierno.
La impunidad, la corrupción y el peaje obligatorio para trasladar a los indocumentados los representan y los sostienen los mandos militares fronterizos,  que son premiados cuando se les envía a la zona de control.
Los legisladores fronterizos terminan de llamar mentiroso al jefe de las FF. AA., por proclamar que todo está en orden y  calma, es decir,  con normalidad .El éxodo de indocumentados es una realidad, como lo es el enriquecimiento ilícito de los mandos militares en la frontera, en donde se come con grasa en cada uno de sus hogares, así en las familias de inspectores migratorios y transportistas mafiosos.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario