El domingo 20 de febrero del 2022, la República Dominicana comenzó a construir oficialmente una valla perimetral o muro fronterizo para separar territorialmente a la RD del territorio haitiano.
Este trayecto fronterizo tiene una distancia de cerca de 400 kilómetros, y abarca desde la provincia de Pedernales, hasta la de Dajabón en la parte noroeste de la antigua Isla La Española.
Tanto en República Dominicana, como en Haití hay sectores que se preguntan para qué sirve un muro fronterizo en una zona porosa por el desborde la migración de Haití y sustentada por una cultura de corrupción, donde todo se vende y todo se compra.
Quienes compran impunidad, los ciudadanos haitianos empobrecidos que buscan trabajo y seguridad existencial. Quiénes venden impunidad, los agentes y oficiales de Aduana, que llegan pobre a Dajabón o Jimaní, y al poco tiempo salen ricos y suntuosos.
Los militares de alto rango y soldados regulares, cada uno por su lado busca dinero fácil, vendiendo oportunidades de ingresar al territorio dominicano desde Haití. Sin documentos legales ni visado regular, en este combo corruptivo participan los miembros de la Policía Nacional, cuando le toca controlar o vigilar.
Sólo con leyes claras y específicas y permiso de trabajo temporales, puede regularizarse el éxodo permanente y fluyente desde territorio haitiano hacia la RD.
Sectores políticos y pro nacionalistas se preguntan para qué un muro divisorio que no va a resolver un problema de siglos de existencia. Pensamos aquí en esta Columna, y en vuestro portal, que ambos sectores tienen razón después de presenciar tanta impunidad, tanta corrupción, y tanta negligencia de parte del Estado dominicano.
Somos partidarios de regular con residencias permanentes a los que llevan 15 0 20 años residiendo en el país. Carnetizar a los trabajadores temporales y prohibir que los jornaleros vengan con su familia.
Es decir que si tenemos leyes actuales capaces de resolver el problema o mitigarlo, o legislar con visión futurista, debemos hacerlo ahora y no permitir que una inmigración desenfrenada invada nuestra nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario