lunes, 10 de julio de 2017

Tribuna del Periodismo



¿Por qué se criminaliza al periodista en el mundo del sigloXXI?
Luis Godofredo Pichardo
Si cuantificamos las pérdidas humanas de  más de 2400 periodistas muertos alrededor del mundo en los últimos años, la inmensa mayoría asesinados, mutilados, secuestrados, o perseguidos, tendremos  que concluir, que el periodismo no es libre, que no existe la libertad de prensa, y que el libertinaje político, el poder del tráfico de estupefacientes y  lavado de dinero dominan el escenario por encima de los medios de comunicación, y del trabajo que realizan los periodistas.
Trump le hace diez acusaciones a la prensa anglosajona,  de falsedad, carecer de fuentes, ser deshonesta,  y parcializada entre otras
Existe la creencia y es real, que el ejercicio del periodismo en la actualidad es una de las tareas más peligrosas del mundo.
Donald Trump es truculentoy desafía a la prensa
Parece que no existe una fuente confiable de referencia que determine, cuál es la cantidad exacta de asesinatos a los periodistas en plena labor de su ejercicio.
 Pero  organizaciones  internacionales como Periodistas sin Fronteras con sede en Francia y CPG arraigada en Nueva York,  que se dedican al escrutinio estadístico  del trabajo de  los periodistas  en los diversos países  hablan de miles de muertes en naciones inmersas en la guerra y otras que reina la paz.
Un dato comprobado, el año pasado se produjeron 67 asesinatos en el mundo y aumentó un 42% en relación con el año anterior, según el Instituto CPG, una organización neoyorquina con  mucho prestigio y credibilidad pública dedicada a la defensa de clase periodística, en México que en 25 años perdieron la vida más de 25, sólo en lo que va del año hay un registro de ocho asesinatos.
Dean Baquet (Photo: New York Times via EPA)
Dean Baquet, el editor ejecutivo del diario neyorquino NYT, dice refirióndose al enfrentamiento con Trum, que ahora es que se necesitan periodistas valientes, para que la prensa libre e indepenndiente pueda prevalecer. El NYT es el diario más valupuleado por Trump
Hay una cacería de brujas global contra los periodistas. En todas las naciones del mundo, incluso las que no tienen conflictos bélicos ni sociales, existe una persecución  feroz en contra el periodismo de denuncias, al que temen los gobiernos corruptos, y en esta corriente están casi todos incluidos y  alineados.
La pelea de David contra Goliat, los gobiernos aunque sean democráticos  no quieren que se publiquen ni se difundan informes de presupuestos adulterados, de préstamos internacionales leoninos, ni de  conexiones del lavado de dinero y narcotráfico que alimenta las arcas de las campañas electorales.
Porqué se teme a la prensa. Porque en estas publicaciones y difusiones se dan a conocer antes la opinión pública todas las trampas de los políticos y gobernantes, especialmente cuando se trata de seguir gobernando, aún después de haber cumplido el período para el cuál fue electo.
Lo peor de todo. El dinero del narcotráfico, del lavado y las mafias.  Es el  que financia actualmente las candidaturas de los principales aspirantes a la presidencia alrededor del mundo.
Quizás,  uno de los mayores escándalos en la materia lo origino y protagonizó la constructora brasileña Marcelo Odebrecht, se estima que distribuyó entre políticos y gobernantes 3500 millones de dólares en doce países, incluyendo sobornados en África y América Latina, aunque la empresa solo acepta desembolsos para sobornos por algo más de 1700 millones de dólares.
Es decir, que la corrupción del político actual y la fragilidad de la democracia representativa, tienen a la deriva  la frágil  estabilidad del mundo y en  jaque mate a los periodistas de los continentes de nuestro planeta.
En un  reciente debate de la cadena televisiva estadounidense CNN sobre la libertad de expresión y el acoso a los medios de comunicación salió a relucir, que  en el enfrentamiento de los medios  de comunicación y los periodistas con el presidente norteamericano Donald Trump, se ha polarizado en dos bandos de incrédulos y crédulos por conveniencias el debate sobre la libertad de prensa y el pensamiento en los Estados Unidos.
Trump con su estilo burdo y vocabulario prosaico trata de acorralar a la prensa y a los periodistas para que no difundan sus (payasadas)  y los periódicos y las cadenas televisas en su busca de impacto publicitario, lo denotan y tratan de minimizarlo, hasta ahora,  Trump lleva la delantera con su agresiva campaña de twiteo.@