jueves, 24 de marzo de 2022

La Columna del Editor con LGP ¿ Cambiaría la OTAN su visión sobre la guerra en Ucrania? /PNS Noticias.Com

 La Columna del Editor con LGP 


¿ Cambiaría la OTAN su visión sobre la guerra en Ucrania? 

La afirmación que hizo hoy el presidente estadounidense Joe Biden, de que la Alianza Militar del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) responderá militarmente a Rusia si ataca a Ucrania con armas químicas es un cambio de 189 grados a la posición diplomática asumida hasta ahora por EE. UU. Y sus aliados europeos. 
Las sanciones económicas están estrangulando la economía de Rusia y sobre todo dejándola sin dinero en efectivo para adquirir bienes de consumo, y pertrechos de guerra que siempre son adicionales a las batallas entre las partes de la ofensiva militar. 
Ni Vladimir Putin que es un estratega en conspiración, espionajes y crímenes de Estado, previó el efecto demoledor que iban a producir las sanciones, especialmente congelando fondos de la Federación en el exterior y obligando a los bancos nacionales en Rusia a tener que ir cerrando sus operaciones diarias por falta de moneda extranjera para el intercambio. 
La falta de dinero y artículos de primera necesidad en Rusia posiblemente estén surtiendo un efecto más impactante que los misiles que las tropas están lanzando al territorio de Ucrania. 
El consenso generalizado entre el G-7, la Unión Europea, la OTAN y el respaldo global a favor de Ucrania y contra Rusia, van a degastar prontamente los planes malévolos del sinesstro presidente ruso. En la medida que avanza la guerra y los destrozos y muertes de civiles y militares, en ese mismo tenor avanza el descrédito de la iniciativa de Putin. 
A partir de hoy Putin no estará solo en el concierto de los misiles nucleares. La coalición estadounidense-europea también estará a la expectativa y cualquier desliz del Kremlin será respondido con las mismas armas destructivas. 
La estrategia occidental parece que coloca a Biden como comandante en jefe y a la OTAN como instrumento de equilibrio entre las extravagancias de Vladimir Putin, y los devaneos del Kremlin. 
Otro de los anuncios que hizo Biden fue que Estados Unidos va a recibir 100 mil refugiados de Ucrania.  
Pero en el centro del conflicto donde tanto Rusia, como Ucrania reclaman haber avanzado y retomando espacios que habían conquistado por el enemigo. 
El presidente Volodímil Zelenski
, ya no oculta su aspiración de derrotar a la tropa rusa y está solicitando a la OTAN, aviones de combates y misiles de mar y tierra. La guerra continúa y los soldados siguen combatiendo y el mundo a la expectativa de lo pueda ocurrir.
 
Es extraño que los funcionarios rusos no levanten los teléfonos cuando se le llama desde el exterior para abordar la crisis y buscar un acuerdo para la paz, el propio Putin rechazó el pedido de Antonio Guterrez, secretario general de la ONU ( PNS).