martes, 7 de marzo de 2017

Tribuna Libre del Periodismo/ En la Columna de Luis Godofredo Pichardo




Casos y cosas en la vida de los periodistas. ¿Será cierto que
El ministro le anda buscando la quinta pata al gato
un ministro lambiscón de la presidencia no quiere que se le concedan las pensiones que otorga el Estado a los comunicadores sociales? Si esa actitud se mantiene en la mente de ese funcionario debemos inscribirlo en el Movimiento Verde, para que cuando venga la corriente arrasadora se lo lleve a los profundos del mar.
Una fuente bien enterada del asunto informó a esta Columna, que el ministro está muy cercano al presidente Danilo Medina y que este funcionario es contrario a todo lo que signifique inversión para los periodistas y los ciudadanos de a pies, pues parece que piensa igual que sus compañeros de partido,  que toda la inversión de los contribuyentes deben repartírselas
Sr. Ministro, los periodistas no son culpables de los errores de su gobierno
como un botín de guerra.
Personalmente creo, que el presidente Medina no va a negarles esa oportunidad a los periodistas que en la vejez vivimos en la indigencia. Me refiero a la mayoría,  pues “las bocinas”  y los compañeritos están en la nómina oficial  desde hace tres lustros  y están en las papas.
Un  Quijote de las bellas artes. Recientemente tuve la oportunidad de encontrarme con el periodista Rafael P. Rodríguez, y cuando le pregunté por su salud y sus actividades dentro del periodismo me confió que estabas incursionando en la pintura y qué próximamente expondría sus habilidades en las bellas artes en un salón de exhibición de la ciudad corazón. .
Rodríguez, es un excelente escritor, y un periodista bien documentado, la pobreza material a veces impide el desarrollo íntegro de las personas, pero este colega viene desde muy abajo, y  ha logrado la superación personal.
El Bribón, con el neozelandés Dean Barker a la 'caña', en 2008. | Nico Martínez | Audi MedCup
Como un barco sin timonel camina el CDP
EL CDP parece un barco sin timonel. En el seno del Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP) ocurren situaciones que tienen cocorícamos,  recientemente convocó  a una reunión el Instituto de Protección al Periodista ( IPP) a una reunión en su sede de Santo Domingo, para tratar el seguro médico de los periodistas pensionados, pero la reunión fue tan informal e improvisada que de Santiago solo acudieron de tres a cuatro pensionados, el motivo falta de información adecuada y cero  transporte, se habló de un autobús, pero nunca apareció,.
La directiva del CDP en  Santiago avisó a los pensionados por la vía del correo electrónico a y a través de llamadas telefónicas, no indicando que se había acordado una negociación anticipada  con el Ministerio de Hacienda, para que concediera la matriculación a los periodistas pensionados, que les corresponde por decreto presidencial, pieza que duerme un largo sueño engavetada, después que el presidente Medina lo diera a conocer.
logo_cdp
Qué pasó con el seguro del IPP...fracasó la última reunión?
Volviendo a la reunión del IPP, íbamos a asistir a la convocatoria  un grupo de diez a doce miembros, pero llegó el día de la  reunión que  estaba convocada para  las  3: pm y a la 1:00  de la tarde,  la directiva de Santiago no sabía si iban o no, porque nunca llegó un autobús que nos trasladaría al centro de los Héroes de la Restauración, entorno donde radica el local del CDP y  el IPP.
Lo interesante de todo esto,  fue que la directiva del IPP elaboró una carta-borrador para que los pensionados que desearan inscribirse en el seguro  que Hacienda ofrecía, la firmaran autorizando un una rebaja del 6% de la cantidad que se reciben mensual, o sea,  que esa prima costaría algo más de dos mil pesos, mientras la mayoría de las compañías aseguradoras las ofrecen por 930 pesos mensuales.
Al parecer todo quedó en el limbo, la presidenta del IPP quedó de enviar a Santiago la copia de la carta y entiendo que a las otras filiales en un memorándum, pero a la fecha no llegó, en definitiva, a  los pensionados nos corresponde un seguro por decreto presidencial, pero nadie se preocupa porque se aplique la disposición presidencial.
¿Desconocimiento o negligencia? Parece que Juan Carlos Bisonó, presidente de la Filial  del CDP en Santiago no sabía que existía un seguro médico en el IPP, pero sí lo hay aunque sea para la élite de la  institución, me encontré con él,  abordamos el asunto y me dijo que iba a investigar, pero a quién le hago la pregunta en forma directa es a Mercedes Castillo, presidenta del IPP, nos gustaría que explicara porque unos periodistas del CDP  pueden estar afiliados  por el seguro del IPP y otros no, porque en definitiva, si las conquistas son para beneficios de todos, sería una discriminación dejarnos fuera.
Qué penas que tengamos una dirección que concentra todo en la capital y que hacia el interior ni siquiera llega una borona, parece que se repite la parábola de que los primeros deberán ser los últimos y los últimos los primeros...#

No hay comentarios:

Publicar un comentario