Burbujas católicas en la
pluma de don Godo
Luis
Godofredo Pichardo
¿Pueden converger las
religiones? Definitivamente sí. Lo demuestra la actitud del papa
Francisco. Su encuentro con la Iglesia Copta en Egipto, es otro paso al frente
para establecer canales de entendimientos entre los líderes religiosos afines
con el catolicismo como es el caso de las Iglesias Orientales, y la religión
ortodoxa rusa que suman millones a la
matrícula cristiana.
El primer contacto de Jorge Mario Bergoglio después que asumió
su Pontificado fue con el patriarca Cirilo de Moscú (El Kiril)
Solamente los orientales católicos o cristianos tienen
diez congregaciones o iglesias locales que profesan la misma fe, pero cada uno en
su propio territorio y conversión respectiva.
El papa Francisco junto al patriarca Teodoro II, jefe de la iglesia egipccia |
El papa de la Iglesia Ortodoxa rusa, conversando con el papa Francisco, jefe de la Iglesia católica. Cirilo I, es el líder espiritual de millones de rusos en todo el mundo y es la Iglesia ortodoxa la que más se asemeja a la católica |
La Congregación Oriental. Dentro de régimen eclesiástico, dependen todos ellos de la S. Congregación Oriental. Durante tres siglos había sido la misma Congregación de Propaganda Fide, aunque en una sección aparte, la encargada de tramitar todos los asuntos orientales. Desde 1862 la había dividido Pío IX en dos secciones, una de las cuales se ocupaba de los católicos de rito oriental. Esta situación presentaba sus inconvenientes, pues los orientales tenían la impresión de que las decisiones que les afectaban eran tomadas por los occidentales, que no podían tener más que un conocimiento incompleto de su situación. Por otro lado, tampoco les agradaba que sus problemas fueran tratados por una Congregación que tenía como finalidad el apostolado entre los infieles. La cuestión le pareció de importancia a Benedicto XV, y sin esperar siquiera el fin de la I Guerra mundial, con su Motu proprio de 1 mayo 1917, Dei Providentis, creaba la nueva Congregación Oriental, pedida ya desde años antes; y determinaba las grandes líneas de una reforma que habría de determinar más el nuevo Código de Derecho Canónico que se estaba ultimando ya. El Papa exponía los motivos que le habían inspirado la organización de la nueva Congregación, de la que se reservaba él mismo la presidencia. En adelante pertenecerían exclusivamente a esta nueva Congregación todos los asuntos, de cualquier clase, sobre personas, cosas, ritos o disciplina, de las iglesias católicas de rito oriental, aunque fueran mixtas, por referirse en parte a miembros de rito latino. Un segundo Motu proprio, éste de Pío XI, del 25 mar. 1938, y titulado Sancta Dei Ecclesia, concedía a la Congregación Oriental jurisdicción exclusiva sobre las regiones orientales, aunque fueran asuntos de súbditos latinos. Taxativamente se designaban esas regiones: Egipto, Península del Sinaí, Eritrea, parte septentrional de Etiopía, Albania meridional, Bulgaria, Chipre, Grecia, Dodecaneso, Irán, Iraq, Líbano, Palestina, Siria, Transjordania (Jordania), Turquía asiática y Tracia turca. Y, por supuesto, seguía la jurisdicción preparaba. Los encuentros del papa Francisco con los principales patriarcas de las diversas iglesias que no son católicas busca la reconciliación universal del cristianismo, como lo proclamó en Egipto con el llamado a la unidad que formuló al liderazgo musulmán.
Relaciones con los disidentes orientales.
Sobre los súbditos orientales existentes en otras partes.
La existencia de los uniatas molesta particularmente a
muchos jerarcas orientales ortodoxos. Últimamente han dejado sentir ese
disgusto algunos personajes, fijando a la vez su postura en relación con el
Concilio Ecuménico que se
Los encuentros del papa Francisco con los principales
patriarcas de las diversas iglesias que no son católicas busca la
reconciliación universal del cristianismo, como lo proclamó en Egipto con el
llamado a la unidad que formuló al liderazgo musulmán.
Relaciones con los disidentes orientales.
Relaciones con los disidentes orientales.
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