lunes, 22 de mayo de 2017

Solidaridad continental con los periodistas de Méxíco y el mundo



La Pluma de don Godo
Solidaridad continental con los periodistas de Méxíco y el mundo
Luis Godofredo Pichardo
El asesinato de Javier Valdéz en Sinaloa, México., un periodista veterano y muy admirado en su tierra natal  y el  exterior por sus crónicas  periodísticas profundas en los segmentos de la sociedad azteca más empobrecidos lo condujeron a la tumba,  cuando fue acribillado por enmascarados que lo pusieron de rodillas y le quitaron la vida de varios disparos  distante  de su centro de trabajo, en la ciudad de Culiacán , la redacción de la Jornada de Sinaloa se estremeció con el asesinato de Valdez, donde trabajaba como corresponsal.
Javier Valdez, periodista y escritor mexicano asesinado por el narcotráfico de Sinaloa
Este es  uno  de los santuarios de las drogas en México, donde domina  la mafia de los estupefacientes, y donde las autoridades no tienen ni voz ni votos, porque se deslizaron a  la complicidad por el enriquecimiento ilícito.
En la República mexicana del siglo veintiuno,  es difícil encontrar a un funcionario público que no esté ligado al narcotráfico,  y el crimen organizado. Después que cayó abatido el corresponsal de la Jornada de Sinaloa, Javier Valdez, un periódico  que recoge el sentir de la comunidad y que combate de frente a los Cárteles de las drogas en el estado de Sinaloa y en el resto del territorio mexicano, cayó abatido otro periodista de solo 26 años de edad, Jonathan Rodríguez Córdoba y herida de gravedad su madre Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño de Jalisco.
No!...al silencio proclaman los periodistas mexicanos
En México han sido asesinados 120 periodistas en 25 años, y en sólo 11 meses 24, sin que todavía se haya procesado un solo criminal de las bandas mafiosas asociadas a las Alcaldías municipales, y pertenecientes a los grupos extremistas que comercializan las drogas que produce México, que es mucha y la que transita por su territorio.
Rex W. Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, al enviar el pésame a México, y en especial a la familia de Javier Valdez y al resto de las familias afectadas por las muertes de los periodistas 24,  en menos de un año, expresó que EE. UU., tiene que entender que tiene un problema de adicción a las drogas y que para extirpar ese flagelo hay que combatirlos desde adentro y unificar   esfuerzos con  las naciones vecinas para terminar con la criminalidad que atenta contra la seguridad estadounidense y con la de todo el continente americano.
Es extraño que el Estado mexicano no haya encontrado la forma de penalizar aunque sea a uno solo de los criminales que abaten periodistas y que tratan de imponer su propio código de silencio, el de la impunidad y la censura.
El actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha visto durante su administración caer decenas de periodistas y millares de desaparecidos y asesinados por bandas criminales y el crimen organizado, y hasta un día después del asesinato de Javier Valdez, en que los periodistas de México alzaron su voz para que se escuche en  todo el mundo, no se interesó por  el problema y que se sepa, no hay uno solo detenido ni siquiera como sospecho y para fines de investigación.
Nos están matando': protestan periodistas en varias ciudades de ...
Los periodistas mexicanos protestan por muerte de los periodistas en México
 Pareciera que el Estado mexicano  y el gobierno de Nieto son cómplices de la matanza de periodistas.
Es oportuno recordar a nuestro Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que es hora de pronunciarse en solidaridad con los colegas mexicanos que están siendo diezmados, así como con  otras naciones del Medio Oriente, y Afganistán, entre otras   donde predominan  los conflictos  y en donde se busca censurar o silenciar a la prensa o al periodista que ejerce su oficio con dignidad.
De nuestra parte, como director del Servicio Panamericano de Noticias (PNS) me solidarizo con los colegas aztecas y con el pueblo mexicano que sufre la pérdida de sus comunicadores sociales. Esta posición de solidaridad la hacemos extensiva en donde quiera que haya un colega periodista amenazado por ejercer su profesión con independencia, sin censura y sin aceptar el silencio y la impunidad que trata de ahogar el ejerció del periodismo sin censura.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario